Sobre

Nosotros

Somos una startup ubicada en el medio rural que estamos sostenibilizando a la industria agroalimentaria solucionando el gran déficit de proteínas que estamos comenzado a vivir a través de la introducción de los insectos en la cadena alimentaria implementando así la Economía Circular.

EL RETO DE UNA GENERACIÓN

Como nos lleva décadas avisando la ciencia, el cambio climático es una realidad y como sociedad debemos cambiar nuestro sistema económico y productivo a uno respetuoso con el medio ambiente. La industria ganadera es responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del uso del 66% de la tierra cultivable. Existiendo un consenso en que esta debe adaptarse a la nueva realidad. El problema se agrava porque la población mundial no para de crecer esperando alcanzar los 10.000 millones de personas en la década del 2050, personas a las que debemos alimentar. Además, es un problema que nos afecta de lleno como europeos, pues importamos el 70% de las proteínas que consumimos siendo un continente rehén de terceros países para alimentarnos. De ahí la urgencia por encontrar métodos que nos permitan hacerlo de una manera sostenible y estable.

NUESTROS ALIADOS

Ante esta preocupante realidad encontramos la solución en la naturaleza, pues en ella los insectos son los encargados de reciclar el desperdicio de alimentos de baja calidad en valiosas proteínas y grasas de alta gama siendo según la FAO un superalimento. Los insectos son artrópodos, como la langosta y el centollo,tienen un impacto ambiental bajísimo, siendo las especies de cría animal más sostenible. En el fondo, en InsectEAT con nuestro modelo de bio-refinería y franquicias de granjas replicamos a escala industrial lo que lleva dándose en la naturaleza desde hace millones de años. En concreto nuestros aliados son el Tenebrio Molitor y la Mosca Soldado Negra o BSF.

NUESTRA HISTORIA

Desde que los Hermanos Chavarría tuvieron la idea de InsectEAT han pasado cuatro años en los que la han ido poniendo en marcha con su equipo hasta el punto en el que hoy se encuentran: con la empresa a pleno funcionamiento y en un intenso proceso de crecimiento.

2020
Durante la cuarentena a causa del COVID-19 los hermanos comienzan a hablar y delinear la idea de lo que luego sería InsectEAT
2021-22
Con la idea de InsectEAT se presentaron a varios concursos, quedando finalistas en el concurso “Desafío Rural” (2021) y el “Programa Explorer” del Banco Santander (2022), gracias a su participación en estos concursos decidieron poner en marcha la idea y está maduró mucho
2022-23
Durante estos años fueron poniendo en marcha el proyecto: levantando el capital, diseñando sus instalaciones y construyéndolas
2023
En 2023 ganaron el concurso de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca: “Integra 4.0” dotado con 100.000€
2024
Ya en 2024 inauguraron la 1ª Bio-refinería de España y comenzó su proceso de crecimiento
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Welcome to our site

Our Services

Añade aquí tu texto de cabecera

LA 1ª BIO-REFINERÍA DE ESPAÑA

Nuestras instalaciones son las primeras de España en estar especializadas en el procesamiento y transformación de insectos,  nuestros y de nuestros franquiciados,  para que sean aptos para las industrias que los demanden. Esto lo hacemos gracias al uso de la tecnología más puntera de nuestra industria  y la arquitectura de datos, que nos permite optimizar los procesos de nuestro método innovador. Se encuentra ubicada en la Alcarria Conquense, una zona extremadamente despoblada, lo que demuestra nuestra lucha decidida contra la despoblación creando empleos de calidad.

nuestro equipo

Miguel Chavarría

CEO y Co-Fundador

Miguel (Madrid, 1998) desde niño tuvo una gran inquietud por los negocios, más tarde, se graduó en ADE y Derecho. Mientras estudiaba, Miguel comenzó a gestionar las explotaciones agrícolas de su familia reconvirtiéndolas en explotaciones de cultivos biodinámicos. Años más tarde, Miguel junto a su hermano fundó InsectEAT, de la que es el CEO desde 2021. Durante estos años Miguel decidió mudarse a Cañaveras (Cuenca), dejando atrás Madrid para luchar de manera activa contra la despoblación y el cambio climático, las amenazas a las que se enfrentaba su pueblo.

NUESTROS VALORES y propósitos

En InsectEAT tenemos claro nuestro propósito: dar lo mejor para el futuro de la alimentación. Esto se traduce en dar lo mejor en cuanto a bienestar, desarrollo y medioambiente. Para lograrlo, hemos desarrollado nuestros valores que afinazan este propósito en nuestra cultura. Nuestos valores son:

respeto
aprendizaje
innovación
tenacidad