Los beneficios de la proteína de insectos para la salud son muchos, hoy nos centraremos en la reducción de la obesidad. La obesidad conlleva multitud de problemas para la salud, como es la alta presión arterial, problemas de movilidad, diabetes, enfermedades cardíacas, problemas de salud mental, en definitiva, la obesidad reduce la calidad de vida. Según un estudio la obesidad es la causante de 1 de cada 13 muertes en Europa.
Tenemos la solución para combatir la obesidad: un beneficio de la proteína de insectos para la salud humana
Tradicionalmente se ha recomendado para solucionar los problemas de obesidad un cambio en la alimentación, aumento del ejercicio físico, etc. Pues a día de hoy tenemos un nuevo consejo para corregir esos problemas: ¡La introducción de la proteína del insecto en nuestras comidas!
La proteína de insecto reduce la grasa corporal y el contenido lipídico
Varios estudios afirman que la utilización de proteína de insecto reduce la cantidad de células grasas (Seo et al. (2017). Revista Internacional de Ciencia Molecular 18: 518.). Además, se ha demostrado que los adipocitos tratados con proteína de insecto, aparte de disminuir en tamaño, su generación de triglicéridos disminuye en un 70% Seo et al. (2017). Revista Internacional de Ciencia Molecular 18: 518. En estudios con roedores con obesidad, al ser alimentados con harina de insecto, se redujo su contenido de lípidos en el hígado en un 60% Gessner y cols. (2019). La Revista de Nutrición 149(4): 566. También se redujo en un 34% el colesterol en plasma y un 60% en el hígado. Por lo que podemos afirmar que la proteína de insecto es un aliado en la lucha contra la obesidad.
La cutícula de insectos genera efectos saludables
Se ha demostrado que la quitina de los insectos -proveniente de su exoesqueleto-, mejora la microbiota intestinal, fortaleciendo la barrera intestinal y disminuyendo la inflamación; además de que podría ser una causa de diminución en la producción de lípidos. Calatayud et al. (2021). Nutrientes 13(9): 3249. También se demostró una mejora en la microbiota, incrementando la Actinobacteria -con efectos antiinflamatorios y disminuyendo el hígado graso- Jiang et al. (2020). Fronteras en Medicina. Así como un aumento de bifidobacterias -igualmente beneficiosas para el ser humano- (Stull et al. (2018). Informes científicos 8: 10762).
Dicho todo lo anterior, está claro que la proteína de insectos es un aliado en la lucha contra la obesidad, además de tener muchos otros beneficios para la salud humana y animal. Abogamos por un consumo de insectos de múltiples maneras: desde harina de insectos con la que hornear y elaborar cualquier producto, barritas energéticas, el propio alimento vivo, así como en forma de pienso para animales. Si quieres conocer algún beneficio más de la proteína de insectos en la salud humana te recomendamos que visites nuestro apartado de productos con insectos para humanos.