Ante el problema que supone la sobreexplotación de los océanos y el aumento de los precios de las harinas a base de pescado para la acuicultura, en este post presentamos la solución: la utilización de insectos en pienso para peces, cuyos beneficios -mayor eficiencia y sostenibilidad- serán expuestos en este post
La acuicultura está en alza
El mundo de las piscifactorías está viviendo una expansión como nunca antes vista, tanto es así, que se estima un crecimiento de más de 245 mil millones de dólares para 2027. Por ello, es preciso que su desarrollo sea llevado a cabo de la manera más eficiente posible, con ese fin, tenemos la solución basada en la economía circular que supone la incorporación de insectos en piensos para peces.
El problema de la Harina de Pescado
Tradicionalmente, se han alimentado las piscifactorías de la propia harina de los pescados provenientes de las capturas fortuitas de la pesca con redes. El problema es que la sobrepesca que están sufriendo nuestros mares está poniendo al límite la viabilidad de estas capturas, ya que cada vez son más escasas y, por lo tanto, se ha visto aumentado el precio de la harina de pescado.
La Harina Vegetal no es una solución viable
Una solución podría ser el uso de harinas vegetales, sin embargo, eso no sería correcto para su empleo en acuicultura, ya que los vegetales carecen de los niveles tanto de ácidos grasos como de aminoácidos esenciales requeridos para una alimentación adecuada por los peces; a ello se le suma que su contenido proteico es muy bajo. Siendo para ello la solución el empleo de insectos en piensos para peces
Los Insectos en pienso para peces son la mejor alternativa
Debido al alto contenido en proteínas, así como en aminoácidos, vitaminas y minerales, podemos asegurar que el alimento a base de insectos es la alternativa mejor y más eficiente existente en el mercado, esto es tanto para alimentación humana como animal, ya que nos encontramos ante un superalimento -declarado así por la FAO-. Resaltando que los insectos son un alimento fundamental para los peces, hay que sumar que es la manera más sostenible de generar proteína -y por lo tanto, alimento-, ya que su obtención es la más eficiente debido a la economía circular sobre la que se sostiene su producción. Esto es debido a la reutilización de vertidos y desechos como alimento de los insectos, reduciendo de esta manera la huella de ecológica que generaría una industria cárnica o vegetal tradicional.
Los beneficios de los insectos en la alimentación de los peces: La Harina de Insectos hace la producción de pesado aún más eficiente
Debido a sus altas cualidades, podemos afirmar que la reproducción y engorde de los pescados es más rápida y eficiente con el uso de la harina de insecto, ello ha sido demostrado en estudios científicos que mostraremos a continuación: uno de ellos afirma que el crecimiento de los peces no sufre ningún impacto negativo mediante la introducción de la harina de insecto (Belghit et al. (2019). Acuicultura 503: 609–19). Es más, otro estudio demuestra que el uso de dicho pienso mejora el rendimiento del crecimiento hasta en un 30% (Rema et al. (2019). Animales 9: 187.). Y aún más, otro estudio asegura que el uso de harina de insectos en piensos para peces es más eficiente, esto es, que se necesita menos cantidad de harina para la obtención de un mismo resultado (Beforti et al. (2015). Italian Journal of Animal Science 14:4170.) (Belghit et al. (2019). Aquaculture 503: 609–19.).
Un pescado de calidad gracias a los Insectos en Pienso para Peces
Numerosos estudios afirman que se obtiene un pescado de calidad empleando insecto en forma de pienso -siempre que esté correctamente desengrasado y adicionado con aminoácidos esenciales-, así lo afirman: (Belghit et al. (2019). Acuicultura 503: 609–19.) y (Chemello et al. (2020). Animales 10: 229) Hay que resaltar que los propios pescados presentan unos mejores resultados hepáticos. Además, otro estudio asegura que la microbiota de los peces se mantiene intacta empleando este nuevo pienso, (Terova et al. (2021). Revista de Ciencia Animal y Biotecnología 12:30.). Y respecto a su sabor, tampoco sufre ninguna devaluación a causa del cambio (Belghit et al. (2019). Acuicultura 503: 609–19.)
Podemos concluir que la incorporación de insectos en piensos para peces, no solo contribuye a un crecimiento más sano y eficiente de los peces, sino que da paso a un crecimiento sostenible con el medio ambiente del mercado de las piscifactorías. Si quieres más información sobre esto puedes visitar nuestra página de este mercado o ponerte en contacto con nosotros, estaremos abiertos a resolver tus dudas sobre los beneficios de los insectos en los piensos para peces.